Juego
Formador de fútbol

¿Cómo se trabaja con los juveniles de un equipo?

De la mano de Hugo Donato, coordinador de fútbol juvenil y DT de la reserva del Club Atlético Banfield les mostramos el día a día en la formación de un futbolista.

Publicada: Martes 20 de noviembre del 2018
¿Cómo se trabaja con los juveniles de un equipo?
¿Cómo se trabaja con los juveniles de un equipo?
Hugo Donato
Hugo Donato
Director técnico formador

En el trabajo con las juveniles, en mi caso del Club Atlético Banfield, por suerte estamos trabajando bien, estamos teniendo resultados en donde por ahí los chicos que están llegando a primera no pisaron en falso, pisaron firme durante esta etapa formativa.

Se sigue confiando en el trabajo que se está haciendo, por ejemplo, por darles una idea de cómo es la semana tipo de trabajo en lo que sería desde novena a cuarta división, incluido reserva, es algo así.

Los días lunes trabajamos todo el tema de pase y recepción, para que a la hora del día del partido la construcción del juego nazca a raíz de este trabajo realizado.

Los martes ya enfocamos los trabajos a la parte física, mezclado con lo técnico y táctico, orientado siempre pensando en el día de partido. Los miércoles hacemos fútbol, jueves definición y trabajos defensivos y los días viernes más en lo técnico, en donde vamos ya encarando el partido.

¿Qué se toma en cuenta en una prueba de jugadores?

Para empezar los valores son vitales y a partir de ahí comienza la búsqueda del talento. Nuestro sistema se basa en tratar de verlos tres días seguidos acoplados al sistema de entrenamiento semanal del equipo, correspondiente a lo realizado los días lunes, martes y miércoles, no a una prueba de un día donde está todo supeditado a 90 minutos de demostración.

De esta forma tenemos un panorama general del jugador para tomar una decisión.

¿Qué herramientas utilizan para mejorar la formación?

Tenemos la suerte que, desde novena a reserva, podemos filmar los entrenamientos dos veces por semana a cada categoría, en las mejores canchas y con una filmación buena que nos permite tener buen material de análisis.  

¿Es un caso de éxito el trabajo de las divisiones inferiores en Banfield?

Si, la verdad que nosotros estamos orgullosos de eso. Resaltar que todo fue un trabajo mancomunado desde el fútbol infantil hasta nosotros e incluir también a Julio Falcioni que es el que nos empezó a abrir la puerta a la hora de que los chicos tengan estas posibilidades.

Es un trabajo de todos, los técnicos, los profes, los captadores que trabajan día a día y que por ahí no se ven reflejados a la hora de que el chico llega a su debut o es vendido a otro club.

 

Julio Falcioni en charla con sus dirigidos

¿Qué consejos le darías a quienes sueñan con jugar al fútbol?

¡Que nunca se rindan! Yo creo que el jugador cuando inicia sus primeros pasos desde los cinco/seis años, inician con una ilusión, con algo que les gusta desde el baby fútbol y después año a año van trascurriendo muchísimas cosas.

Ahí es donde deben ser inteligentes para saltar los obstáculos que se presenten. Un caso muy especial fue el de Javier Zanetti, que lo dejan libre de Independiente con edad de casi sexta división y el aún así luchó por su sueño y por lo que quería, por eso siempre les pongo ese ejemplo a los chicos.

¿Cuál es el valor más importante en la formación de un jugador?

Que somos todos iguales, tratamos de que no sientan que hay roles más importantes que otros y que el respeto dentro del grupo es algo fundamental.

 Escuchá y mirá la charla completa aquí.

 

visitas
¿Te gustó la nota?, compartila con tus amigos!
Tambien te puede interesar...
Comentarios de la nota
TENDENCIAS