Nutrición
Conocé más para prevenir lesiones

¿Por qué es tan importante hidratarse?

Conocé los motivos por los cuales la hidratación es tan necesaria, con los consejos del nutricionista deportivo Sergio Rocha.

Publicada: Jueves 29 de noviembre del 2018
¿Por qué es tan importante hidratarse?
Sergio Rocha
Sergio Rocha
Nutricionista deportivo

Por experiencia, una de las primeras cosas que vi en mi llegada al Club Atlético Independiente, era que los jugadores no hidrataban como correspondía. A partir de ahí estudiamos a los jugadores y vimos que más del 50% de ellos estaban deshidratados al llegar de sus casas, ni siquiera cuando empezaban a entrenar.

La hidratación no es solamente tomar agua, es reactivar devuelta el cuerpo, y se reactiva generalmente con lo que se llaman lo micronutrientes, sales y minerales que no los conseguimos tan fácilmente y hay que brindarlos.

Generalmente encontramos la situación en que se recomienda comer la banana para los calambres y en realidad lo que más se pierde en un jugador de fútbol es la sal, el sodio.  Yo creo que tiene una incidencia mucho más grande el sodio, que el magnesio y el potasio.

Tenés una hidratación previa al partido, antes de entrar a la cancha, luego de la entrada en calor. Y una dosis más de agua o de jugo en el entretiempo.

Yo trabajo mucho con los chicos que son alcanza pelotas y tienen siempre cerca una botella de agua, ya que son un factor relevante para que los jugadores puedan tener acceso rápido a agua.

No hidratarse provoca un deterioro importante del rendimiento deportivo. No solo eso, sino que además es la primera alerta que te está dando el cuerpo para decirte que se va a acalambrar, y si no le das bolilla y pegas el estirón de la pierna para estirar un poquito y seguir jugando, lo más factible es que caiga en lo que se llama un desgarro.

¡PARA TENER EN CUENTA! A los 15 o 20 minutos del segundo tiempo se produce una depresión glucolítica, no solo se perdió agua y sal sino también azúcar. Yo personalmente no utilizo bebidas hipertónicas o hipotónicas, sino que preparo jugos en base a agua, sal y azúcar.

Si se acaban esos componentes en el cuerpo, empieza a fallar, al igual que un auto, al tener agua, pero no nafta. Sin agua, sin azúcar y sin sal, no se puede jugar al fútbol.

Escuchá la charla y los consejos acá:

 

visitas
¿Te gustó la nota?, compartila con tus amigos!
Tambien te puede interesar...
Comentarios de la nota
TENDENCIAS